¿Quién en la ventana?

¿Quién está en la ventana? de la autora Agnese Baruzzi es un libro que trata el tema del miedo de una manera natural, es decir, en este libro el terrorífico monstruo se muestra tal cual lo percibimos, pero si nos fijamos bien puede ser que tal vez nuestra imaginación nos haya jugado una mala pasada, y no sea tan horrible como pensábamos. Gracias a este sorprendente libro el miedo se minimiza y los niños entienden que no deben tener miedo sin motivo.

Título: "¿Quién está en la ventana?"

Autor: Agnese Baruzzi.
Ilustraciones: Agnese Baruzzi
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Vicens Vives Kids.
Edad: A partir de 3 años.




¡Eso que estás viendo por la ventana parece un monstruo terrible! Pero cuando pasas la página descubres, para tu sorpresa, ¡que es un nido de polluelos vivos! Nada es lo que parece en este agradable libro interactivo, con efectos especiales logrados por la creatividad explosiva de las ilustraciones de una ingeniera del papel capaz de obtener continuos giros de la trama, gracias a una ventana cortada de la que surgen situaciones y personajes inesperados.




Guía para padres:

El miedo es una de las emociones primarias que experimenta el ser humano y se manifiesta cuando aparece un peligro inminente. ¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Si lo hemos pasado mal de adultos cuando hemos tenido que enfrentarnos a algo que nos da pavor, imagínense la sensación que experimenta un niño cuando se dispara su imaginación. ¡Es terrorífico! Muchos niños se pasan noches sin dormir o se angustian cada vez que tienen que lidiar con situaciones que para nosotros los adultos pueden ser insignificantes, pero para ellos resultan ser tremendamente impactantes. Hay que ser comprensivos con ellos sobre todo porque ¡cuantos de nosotros todavía de adultos tenemos miedos infantiles que se han alargado en el tiempo! Debemos ser comprensivos y tener mucha paciencia. Hacerles ver que ese miedo que sienten es algo normal y que no es tan grave como se lo imaginan. Con ello no eliminaremos el miedo de raíz, pero si que lo iremos minimizando poco a poco hasta que se supere.

Hoy recomiendo un libro que ayudará a muchos padres de niños que sufren el miedo. El libro ¿Quién está en la ventana? de Agnese Baruzzi, está pensado para realizar un trabajo constante en las primeras etapas de la infancia. Cuanto antes se trabaje con él, el niño aprenderá a ver diferentes perspectivas de las cosas que le asustan. Esto es así porque gracias al disfrute de este libro-juego aprenderá que las cosas no son como las ve (a primera vista verá un monstruo) pero si se fija bien, (no es un monstruo, son los utensilios de jardinería simplemente) por lo que no hay de que temer. Finalmente lo pasará bien y una vez más se reirá de su propio miedo.

Encontrarás un libro de tapa dura con páginas gruesas diseñado para niños a partir de 3 años, pero que en mi opinión por su ingenio y utilidad abarca un mayor rango de edad. El libro es constante a lo largo de todas sus páginas y tiene un planteamiento simple, pero con un mensaje potente. Una y otra vez aparecerán nuevos monstruos que ayudarán a transmitir el mismo mensaje y que calará en el lector infantil de forma natural haciendo que el niño se divierta.




Guía para educadores: 

Si eres educador también podrás trabajar con este libro en tus clases. Los niños se divertirán con los monstruos, aprenderán que el miedo es relativo y que éste puede ser producto de su imaginación. 

Se me ocurren numerosas actividades para aprovechar la utilidad del libro. Una de ellas puede ser la de compartir con la clase cual es su monstruo preferido del libro. Otra de las actividades que puedes realizar es la de dibujar un monstruo terrorífico al que podrían tener miedo y otorgarlo de virtudes. Además podéis construir entre todos un monstruo realizado con diferentes materiales y añadirle materiales cotidianos para que los niños vean que no hay nada de que temer. Se puede exponer por un tiempo en el aula ¡será muy divertido!




Ilustraciones:

Los monstruos creados por Agnese Baruzzi, misma autora del libro son realmente asombrosos, de un ingenio y una brillantez excepcional. Dibujos muy simples realizados con formas geométricas y que juegan con la percepción del lector. Abres la ventana una y otra vez, y lo que ves forma parte de otra composición cuyos elementos nada tienen que ver con el monstruo visualizado anteriormente. 

La ilustradora elige colores planos muy brillantes, con contrastes bien definidos que resultan ser una delicia para la vista. Los fondos son igualmente planos para ayudar a destacar los elementos.

Entre sus páginas podrán encontrar diferentes personajes, desde monstruos y fantasmas, hasta brujas y animales terroríficos. Además, la variedad de objetos y elementos que forman las composiciones son fácilmente reconocibles por niños de diferentes edades. 








A través de la ventana se esconde algo que no es lo que creemos, entonces si nos fijamos bien... ¡Nos sorprenderá lo que hay! Con este libro el miedo será cosa del pasado. Te gustará y él se divertirá, además de ayudar a superar sus temores. Es entretenido y emocionante ¿Qué más se puede pedir?










Publicar un comentario

0 Comentarios