LA CIUDAD DE LOS LOBOS AZULES

Hoy en literatura infantil descubriremos un cuento muy educativo que trata valores como la diversidad y el inconformismo de forma un tanto peculiar. Junto a tus niños podrás averiguar lo que ocurre en una ciudad totalmente habitada por lobos azules, porque todos son azules ¿o no?




Título: "La ciudad de los lobos azules"



Autor: Marco Viale.

Ilustraciones: Marco Viale.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 7 años.






En la ciudad de los lobos azules todo, absolutamente todo, es de color azul. Los lobos azules hacen siempre las mismas cosas de la misma forma y a las mismas horas. Por eso detestan las sorpresas. Pero un buen día llega a la ciudad un lobo rojo en una bicicleta roja que desconcierta a toda la ciudad. No es para menos, porque el lobo rojo es alegre, se ríe de continuo y, sobre todo, sabe silbar de mil modos distintos. ¡Jamás se ha visto algo así! ¿Deberán los lobos azules deshacerse de un tipo tan raro, o acabarán contagiándose de sus extrañas costumbres? 

Este hermoso cuento sobre la diversidad y el inconformismo, que ha merecido el prestigioso premio <<Natiper Leggere>>, ha sido escrito e ilustrado por el italiano Marco Viale, un artista tan original y creativo como el lobo rojo de su relato. 




Guía para padres: 


Creatividad de principio a fin, así describo este cuento que envolverá a tus niños en la historia de una ciudad perfecta en la que tradicionalmente todo sigue funcionando igual, desde que los lobos azules se levantan hasta que se acuestan. Sin embargo algo inesperado está a punto de pasar y que cambiará lo que hasta ahora era visto como normal.

Si nos dedicamos a conformarnos con lo que ocurre no habrá esperanza para el progreso, esta es la moraleja que se pretende inculcar a los niños en un cuento que fomenta el pensamiento crítico y refuerza la autoestima. Divertido, espontáneo, ameno; no encontrarás un cuento tan original.


El autor utiliza un lenguaje poético en una narrativa en la que cuida todos los detalles. Además, refuerza muchos aspectos fonéticos como por ejemplo la pronunciación de la "r" En definitiva, si quieres que disfruten de una historia diferente, divertida y a la vez enriquecedora, no dudes en añadir este cuento a su colección preferida.





Guía para educadores:


Fomentar la diversidad en el aula es uno de los objetivos propuestos en el currículum escolar, en él se aspira a construir una educación más inclusiva. Lograr el enriquecimiento grupal a través del respeto a las diferencias es un proyecto de todos para todos, por lo que los educadores debemos incidir en el tema en las primeras etapas de la infancia, cuando los niños empiezan a establecer sus primeras relaciones sociales. 







Con el libro la ciudad de los lobos azules podrás conseguir este objetivo y tras su lectura se te ocurrirán muchas actividades para trabajarlas con los niños.En clase pueden haber lobos azules, lobos rojos, lobos amarillos o de los colores que prefieran. No importa el color, siempre y cuando aprendan los unos de los otros y enseñen a sus compañeros sus habilidades. 

Por otro lado se pueden realizar muchas actividades plásticas en las que el color y sus diferencias sean los protagonistas. Como siempre te podrás beneficiar de las actividades de comprensión lectora que encontrarás al final del libro y que podrás adaptar según los aspectos a trabajar. 




Ilustraciones:


Las ilustraciones han sido elaboradas por el propio autor Marco Viale y es un acierto ya que conectan a la perfección con la armonía del cuento. Un cuento de aspecto sencillo pero a la vez moderno que conseguirá divertir y captar la atención de las miradas más exigentes. Los lobos destacan en la mayoría de las páginas con una anatomía simple, que junto a otros discretos personajes se distribuyen por el espacio a modo de collage.

Una idea que me encanta y que funciona muy bien en la ilustración infantil. Predomina la línea sobre la mancha, y esta última se manifiesta con colores primarios muy brillantes lo que provoca que todo el conjunto se convierta en un atractivo juego visual. La tipografía que utiliza es disparatada y se adapta en función del movimiento del dibujo, logrando la integración de ambos en las diferentes escenas. Resalta las palabras más importantes en azul, rojo y amarillo para reforzar el proceso de lectoescritura. Como podéis ver tiene muchos aspectos positivos que hacen que este cuento merezca realmente la pena.







Tesorines, si te ha gustado la reseña de hoy te animo a que te hagas con este cuento que te llevará a conocer la ciudad más singular de todas, la ciudad de los lobos azules;porque todos son azules ¿o no?  







Publicar un comentario

0 Comentarios