La importancia de crear pequeños artistas


¿Qué es el arte?

Denominamos arte a todas las creaciones realizadas por el ser humano mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros con finalidad estética o comunicativa, permitiendo expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.


     En la antigua Grecia se incluían seis disciplinas: LA ARQUITECTURA, LA DANZA, LA ESCULTURA, LA MÚSICA, LA PINTURA y LA POESÍA. Más adelante EL CINE. También están los que incluyen LA FOTOGRAFÍA, LAS HISTORIETAS, LA TELEVISIÓN, LA MODA, LA PUBLICIDAD y LOS VIDEOJUEGOS. 



"Yo incluiría a toda persona capaz de poner su corazón y su mente en sintonía para generar las más preciadas creaciones artísticas"



Un Mundo Sin Arte


No puedo imaginarme un mundo sin arte, sin artista y sin obra de arte. Desde un pintor que hace un precioso paisaje, un músico que nos hace soñar con su violín, un actor que nos contagia con su drama, un fotógrafo que capta el instante perfecto, un diseñador que combina con exquisitez dos prendas, o incluso un presentador que seduce a la pantalla con sus palabras. Unos están de acuerdo con estas categorías y otros no, sin embargo en este post no vamos a discutir lo que es arte de lo que no, sino que vamos a hablar de la importancia del artista. 

Porque el arte no sería lo mismo sin un artista, y el artista no sería importante sin su arte. El artista nace, pero la mayoría de las veces también se hace, y si nosotros mismos no fomentamos artistas, por consiguiente no obtendremos arte. 

     No se si todo estará catalogado como arte, pero de lo que si estoy segura es que todo es imaginación, todo es fantasía, todo es entusiasmo, todo es locura, todo es único, todo es creación y todo es CREATIVIDAD. 



¿Por qué apostar por el Arte? 

Actualmente muchas leyes educativas discriminan el arte porque algunos creen que es selectivo, sólo merecido por unos pocos y disfrutado por otros. Sin embargo todos tenemos derecho a descubrir nuestra creatividad y a enseñar nuestro arte sea cual sea.

El resultado de nuestra expresión como seres humanos es nuestro más preciado legado, tenemos que descubrirlo y cuidarlo. Si se fomenta desde la infancia y se apoya en la adolescencia, el enriquecimiento social y cultural puede ser muy potente. Por ello debemos apostar por el arte, y por enseñanzas en donde se faciliten los medios adecuados y se impulse desde el colegio con aumento de horas, mientras se proporciona un profesorado cualificado.


La Importancia del Pequeño Artista 


El arte se enriquece con niños que juegan a ser artistas; bailan, pintan, relatan historias, tocan instrumentos, modelan con plastilina, hacen teatro, inventan juegos... y todo ello sin sentido.  No importa que lo hagan bien o mal, ya tendrán tiempo de descubrir las pautas del juego. Ahora solo importa que investiguen y que jueguen a ser artistas mientras nosotros respetamos sus preferencias.

Lo verdaderamente importante es el despertar de la creatividad en los niños, y nosotros como referencia (padres y educadores) seremos ese canal que los motive y les aporte las herramientas que ellos necesitan.

Los niños juegan por naturaleza y son inconscientes de que están dando los primeros pasos de lo que yo llamo el pequeño artista. La estimulación del arte en la infancia crea niños sensibles, autónomos, seguros y capaces; para que en el mañana se conviertan en adultos independientes, competentes, receptivos y con criterio.

Las ventajas son muchas, sin embargo la decisión es nuestra ¿queremos pequeños artistas?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola. por supuesto que queremos pequeños artistas y fomentamos su creatividad... es esencial para su formación y crecimiento que demos rienda suelta a su imaginación. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.