Cyberdiscobery: Premio Nacional eTwinning 2015

¡Buen comienzo de semana Educadores de Tesoros!

    ¿Conocéis el proyecto "Cyberdiscobery" que ha sido llevado a cabo por el IES Viera y Clavijo de La Laguna, aquí en la isla de Tenerife? Pues este proyecto ha resultado tan interesante que ha sido galardonado con el Premio Nacional eTwinning 2015.

       El Proyecto que ha sido realizado por este instituto Lagunero ha estado coordinado por los profesores María del Carmen Rodríguez y Martín Brandon Díaz, en colaboración con centros asociados como los institutos Zespó Szkó Gimnazjum de Polonia y el Heinrich-Böll-Gesamtschule de Alemania.



Consistía en crear una ciudad virtual en Marte, para ello:
  • Enviaron un robot piloto para explorar el planeta.
  • Prepararon el territorio y eligieron la mejor ubicación a través de las matemáticas.
  • Crearon una máquina del tiempo y una estación transmisora-receptora entre la Tierra y Marte para transportar robots, dispositivos o gente.
  • Los alumnos fueron habitantes del planeta y crearon una constitución con presidenta, himno, dinero y métodos innovadores para obtener agua y alimentos.
  • Diseñaron y construyeron casas futuristas inteligentes con energía renovable y reciclaje de agua, molinos, puentes, hospitales, iglesias, escuelas, empresas, puestos de trabajo, etc.
  • Usaron los principios de la biónica.
  • Diseñaron robots para mejorar la vida de los discapacitados.
  • A través de la creación de un nuevo código genético crearon nuevas especies de animales y plantas adaptados a esta nueva vida en Marte.

      Todo esto y más es lo que han conseguido los alumnos de este centro que han desarrollado un fantástico trabajo en el que seguro ha sido una gran experiencia en la que han aprendido a desarrollar capacidades que son muy útiles en la actualidad. En este tipo de proyectos los alumnos interiorizan los conocimientos de forma natural y se implican en la solución de problemas para conseguir el bien común. Colaboran con otros centros y aprenden a trabajar de forma coordinada en donde cada uno aporta lo que sabe y lo que ha aprendido, mientras se fomenta el compañerismo. En mi opinión, veo positivo que se lleven a cabo este tipo de proyectos en los centros educativos y que se usen las materias escolares como utilidad para lograr un objetivo común, en donde se impliquen tanto los alumnos como los profesores. Está claro que a través de esta metodología ya no solo se estudian las materias porque es lo que va a caer en el examen, sino que ahora se les da una utilidad para solucionar un problema que surge en una realidad, aunque sea ficticia, y que ayuda a que el alumno interiorice muchísimo mejor ese conocimiento.

       El proyecto Cyberdiscobery ha tenido tan buen resultado que ha sido ganador en la categoría de 12 a 15 años con el premio eTwinning. Desde Educando Tesoros les damos la enhorabuena por trabajar con tanto entusiasmo e implicación, ya que el esfuerzo tiene su recompensa. 

¿En qué consiste este premio? 


   eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de alguno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.



Si no lo conocías, ya puedes informarte para próximas ediciones clickeando en la imagen, tal vez sea tu centro el próximo que aparezca entre los galardonados.


¡Saluditos Tesorines!

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Gracias por la información, Tezeida. Enhorabuena a los ganadores.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te he dejado un par de premios en mi blog :) http://coloreasumundo.blogspot.com.es/2015/04/premios-black-wolf-blogger-award-y.html

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog. Te he dejado un regalito en:
    http://descubriendopequemundos.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, te he dejado un premio en mi blog. http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los premios me hacen muchísima ilusión; todos sois bienvenidos a Educando Tesoros. Saluditos!

    ResponderEliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.