Aprender con la Ópera, Proyecto LÓVA

¡Buenos Días Educadores de Tesoros! 

   Si nos dijeran que la Ópera puede funcionar como un vehículo de aprendizaje, ¿te lo creerías? Hoy hablaremos de Ópera, emocionante ¿no? pero más atractivo resulta si hablamos de la Ópera aplicada al colegio. 


   No nos hemos vuelto locos, la responsable de esta maravilla en España en 2006 es Mary Ruth McGinn, maestra de primaria en la escuela pública de Estados Unidos. Mary Ruth formó y guió desde el Teatro Real a un grupo de docentes, entre ellos los responsables de tres óperas creadas por alumnos en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid:
  • Ntra. Señora de la Victoria.
  • Enrique Tierno Galván.
  • El Quijote.
  Tras el éxito de la iniciativa, en 2008 se formalizaba la creación de LÓVA como proyecto educativo conjunto entre SaludArte y el Teatro Real, coordinado por Pedro Sarmiento. Posteriormente se han unido los Amigos de la Ópera, los Teatros del Canal y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (MECyD). Actualmente gracias a los docentes se ha extendido por varios puntos de España, participando en el proyecto nada menos que 35 colegios durante este año.


Ahora bien, ¿Y qué es LÓVA?

Pues LÓVA constituye un término muy amplio ya que se puede plantear de muchas formas distintas gracias a la visión de numerosos docentes que lo han sabido adaptar a la educación especial, a los distintos niveles educativos y en otros contextos como escuelas de música o incluso cárceles.  Pero a grandes rasgos es un método educativo que consiste en que los alumnos durante el curso escolar creen y estrenen una ópera.En ella podemos encontrar carpinteros, electricistas, escenógrafos, responsables de maquillaje, peluquería, vestuario, guionistas, músicos y actores. Gracias a esta actividad los niños aprenden habilidades como trabajar en equipo, leer, expresarse oralmente o por escrito, a negociar e incluso a adquirir habilidades emocionales.

Según Pedro Sarmiento (Coordinador del Proyecto LÓVA): "Los niños se sienten responsables de su aprendizaje porque necesitan superar juntos un reto"

   Para que veáis mejor de que trata a continuación os dejo el enlace PINCHANDO en el Logo de LÓVA que os llevará a la Web de este preciado proyecto. Ahí podéis encontrar toda la información sobre la historia de LÓVA, próximos cursos a docentes, colegios inscritos, vídeos sobre entrevistas o reportajes y mucho más.

¡Saluditos Tesorines!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gracias por la información, Tezeida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    te he dejado un premio en mi blog, cuando quieras pásate por él.
    premiosrenacuajosinfantil.blogspot.com.es/2014/09/premio-excellence.html
    ¡Besos y buen finde!

    ResponderEliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.