Escuelas Diferentes, ¿Escuelas del Mañana?


No se puede negar que la enseñanza ya no es la misma que antes y que esto se debe en parte al cambio que estamos experimentando en nuestra sociedad actual. Nuestra mentalidad ya no es la misma y por tanto nuestras necesidades no son las mismas que las de otras generaciones.

Ahora los centros educativos se enfrentan a un nuevo reto que consiste en formar a ciudadanos autónomos, eficientes, creativos, productivos y que encima estén familiarizados con las nuevas tecnologías.

Algunos docentes todavía se resisten a formar parte del cambio, pero las nuevas generaciones sigilosamente pisan con fuerza y aunque todavía en muchos lugares nos cueste verlo, poco a poco el empuje de las nuevas tecnologías, la globalización, así como los medios de comunicación en la sociedad, junto con el tiempo, harán de la escuela un lugar diferente por mucho que nos opongamos al cambio. 



CLAVES DE LAS NUEVAS ESCUELAS DEL FUTURO


  • Enseñanza personalizada; ya no vale el que a todos los niños se les enseñe lo mismo, porque no todos tienen los mismos intereses. Los niños deben aprender cosas por sí mismos.
  • Programas educativos integrados en diferentes disciplinas. No se enseñarán las disciplinas separadas como si no tuvieran nada que ver tal como las conocemos hoy. En nuestra vida no nos enfrentamos a los problemas por separado.
  • No hay materias más importantes que otras, porque todas lo son. El conocimiento engloba muchas disciplinas que merecen ser descubiertas y potenciadas. El renacer de la creatividad que nos pretendían arrebatar en anteriores etapas, será el principal valor de la educación del futuro.
  • Innovación tecnológica, nuevos recursos virtuales para el aula y fuera de este. Los docentes tendrán que aprender a diseñar programas para dar utilidad a estos recursos que tienen tanto que ofrecer, conectándolos con la realidad.
  • Escuelas abiertas 24 horas al día. La educación no debe limitarse a un tiempo, pues los niños tienen que interiorizar los conocimientos de forma natural mientras se desarrollan como personas adultas.
  • Evaluación dedicada a valorar el trabajo en equipo incluyendo triunfos y fracasos. Aprender a fracasar y obtener capacidades para resolver el conflicto también forma parte de la enseñanza, convirtiéndose en un punto muy importante. 
  • Una enseñanza flexible que no te impida resolver las nuevas inquietudes que van surgiendo, porque el descubrimiento no es lineal y no se acaba en un determinado nivel; por lo que se debe prolongar a lo largo de la vida. Los alumnos deben aprender que la formación no se termina en una etapa educativa determinada.
  • Espacios propios diseñados para dar cabida a esta nueva forma de enseñar para nada igual a la tradicional. Aunque nos costará mucho más verlos, será necesario un lugar en el que no nos encontremos con hileras de mesas presididas por la mesa del profesor.



¿TE IMAGINAS ESE TIPO DE EDUCACIÓN? ¿NO? VAMOS A DARLE FORMA


Puede que se asemeje a...        El estudio de arquitectura Rosan Bosch han diseñado 30 escuelas con espacios multifuncionales de aprendizaje para la nueva construcción Vittra escuela Brotorp en Estocolmo. Se trata de espacios decorados en colores vivos sin paredes, muy flexible para apoyar diferentes situaciones de aprendizaje.










Tal vez se parezca a...     El arquitecto McBride Charles Ryan ha diseñado un proyecto para el campus de Escuela de Gramática Penleigh y Essendon en Australia. Coinciden en espacios amplios sin paredes, colores llamativos y un diseño expectacular que combina luminosidad y ventilación. 







O puede ser igual a...     Otro proyecto del Arquitecto McBride Charles Ryan. Ofrece espacios para estimular la imaginación de los niños.

 Foto: © John Gollings. 
 Foto: © John Gollings. 

Tal vez veamos algo como...     Family Services School en Berlín que es uno de los proyectos diseñados por el estudio de arquitectura The Baupiloten. Apuestan por estimular a los niños en el aprendizaje y estimulación de la creatividad, incluso con espejos para descubrir otras perspectivas.


Foto: © Jan Bitter. 

Foto: © Jan Bitter.


Visto esto no sabemos con seguridad como serán los espacios destinados para desarrollar la educación de nuestros niños en un futuro; sin embargo es indiscutible que todos coinciden en espacios abiertos, coloridos, luminosos, propios para trabajar en grupos y de forma lúdica. Porque la escuela no debe ser un lugar serio, estricto y estructurado en donde los niños se aburran; sino un lugar en donde se despierte la creatividad. Pasará mucho tiempo para ver esto en nuestro entorno, pero nosotros los docentes podemos hacer desde dentro muchísimos cambios para que sea posible este tipo de enseñanza hoy. 



"Las paredes que no sean las barreras, ni los impedimentos 
para ayudar a despertar la curiosidad"


Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. ¡Qué interesante entrada, Tezeida! Graciaaaaaaaas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que te interese, ¡Besitos Ana y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Tezi una entrada de 10: muy buen trabajo de investigación, recopilación y resumen de ideas. ¡Es lo que más me gusta de este blog!

    Me ha encantado la frase-reflexión del final: ¡¡despertemos la curiosidad!!

    Gracias por compartir : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noelia, tus comentarios siempre son bien recibidos, besitos guapa.

      Eliminar
  3. ¡Ojalá se extiendan por todo el mundo esos proyectos arquitectónicos tan innovadores e increíbles! Me ha encantado la entrada. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, esperemos que así sea o por lo menos que el tipo de enseñanza sea el más justo para todos los niños, y todos nos beneficiemos de él. Besitos María.

      Eliminar
  4. un artículo muy interesante, esta misma semana se ha puesto en práctica un proyecto similar en Vitoria, a ver como resulta. gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Blanca y gracias por la información, investigaré para conocer ese proyecto y esperemos que resulte positivo. Muchísimas gracias a ti por comentar. Besitos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡De verdad gracias! Me hace muchísima ilusión que comenten en el blog, eres bienvenida ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias Ana, la próxima semana me pondré a responder lo de los premios, que soy una tardona jeje. Saluditos.

    ResponderEliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.