20N, Día Internacional de los Derechos de la Infancia


Hoy conmemoramos el 20N 
"El Día Internacional de los Derechos de la Infancia"


Todos hemos oído hablar de los derechos que tienen los niños y sabemos de la importancia que esto supuso para nuestra sociedad, aunque desgraciadamente en muchos rincones del mundo no se tomen en serio y sigan sin respetarse; sin embargo, ¿sabemos algo sobre su historia? ¿quién impulsó estos derechos? ¿Fue un duro camino o en cambio se desarrollaron sin ningún problema?






¿Quién impulsó esta iniciativa?


Debemos de hacerle mención, ya que gracias a ella se empezó a hablar de los derechos que tienen los niños desde que nacen. 




Eglantyne Jebb dio el primer impulso.
En realidad la protección de la infancia es una preocupación bastante reciente; la idea de hacer una declaración formal de derechos para los niños y las niñas surge después de la Primera Guerra Mundial y será Eglantyne Jebb la persona que la redacte en el año 1923.

Eglantyne Jebb, una activista social británica fundó en Londres, en 1919, la organización Save the Children para ayudar a las niñas y niños refugiados y desplazados después de la Primera Guerra Mundial. Su compromiso con la infancia la llevó a redactar, con un lenguaje sencillo, para que pudiera ser entendida por todo el mundo, la primera declaración de derechos de la infancia que sería conocida como la Declaración de Ginebra.





La Segunda Guerra Mundial...


El 26 de diciembre de 1924, la Sociedad de Naciones, adoptará esta declaración como su Carta de los Derechos de la Infancia. Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial evitó que este texto fuese suficientemente difundido y frustró la posibilidad de una aplicación de la Carta de los Derechos de la Infancia. Fue un duro golpe para los más esperanzados.

Ya en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que siendo universales e indivisibles, en cierta medida, incluían también los derechos de los niños y niñas. Finalmente el 20 de noviembre de 1959 (tal día como hoy), las Naciones Unidas aprueban la Declaración Universal de Derechos de la infancia que incluye diez principios adaptados a los derechos universales. Los derechos de la infancia por fin van cogiendo forma.



Por fin podemos hablar de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia

El problema de estas declaraciones era que no tenían un valor legal de obligado cumplimiento, por este motivo en el año 1979, que fue declarado por las Naciones Unidas como el año internacional de la infancia, se inicia la elaboración de una Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia, convención que será aprobada el 20 de noviembre de 1989. Esta Convención sobre los derechos de la infancia está estructurada en 54 artículos en los que se amplían los principios de la Declaración y se convierten en derechos.


Llegando a este punto y ya sabiendo un poco sobre la historia de los Derechos de la Infancia, me gustaría compartir un vídeo sobre cuales son esos derechos visto desde el Punto de Vista de una niña. Esta niña los explica de una forma clara y original; además, seguro que os parecerá mucho más entretenido que si yo misma los escribiera en el Post. Tenemos que dar las gracias de esta originalidad a sus creadores de Guiainfantil.com que como siempre nos sorprenden con novedades. 

Pincha en la imagen para ver el vídeo. 





Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Un post genial muuuuuy bien explicado. ¡El vídeo me encanta! Gracias por compartir tus palabras Tezeida, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy útil y completa, Tezeida. Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información , muy completa la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado mucho las dos partes de esta entrada: la primera mas formal, con historia que siempre nos viene bien. Y la segunda: Paula auténtica explicando los derechos. Genial Tezi.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noelia, he querido recoger un poco la historia de los derechos del niño porque creo que es muy importante que sepamos el origen de la iniciativa, y en segundo lugar recoger esos derechos sin explicarlos yo para que fuera más ameno. Besitos guapa.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho, gracias, guapísima. besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es una entrada muy completa. Enhorabuena y gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión que se comente en las entradas. ¡Besitos y Bienvenida!

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.