Al Colegio ¡Sin Libros!

Ya nos estamos acercando al Viernes, ¡Que felicidad!

    En el Post de hoy quiero compartir un reportaje que vi hace unos días en el programa España Directo de Rtve y que me pareció un gran ejemplo para explicar lo que expuse hace un tiempo en el blog. 

Si quieres ver la entrada a la que hago referencia "Mochilas que siguen pesando" 
pincha en el siguiente enlace 

   Un Colegio Público de Alicante apuesta por una nueva iniciativa que consiste simplemente en prescindir de los libros de texto. Los profesores elaboran su propio material y hacen un esfuerzo mayor para coordinarse entre ellos adaptándose siempre a las necesidades de sus alumnos. 

"Lápices, cuadernos, estuches y ganas de aprender pero... ¿dónde están los libros de texto? a priori un colegio sin libros sería impensable, pero en este centro público de Alicante los alumnos estudian sin ellos. Las materias que se imparten son las mismas que en cualquier otro centro pero para muchas de ellas se ha decidido prescindir de los libros de apoyo; una idea que surge ante la imposibilidad para muchas familias de afrontar el coste de la vuelta al cole".

"Clases preparadas y adaptadas a las necesidades de los alumnos a través de un modelo pedagógico diferente".

    Fichas y material aportados por el profesor, clases basadas en las experiencias previas del alumnado, asignaturas interdisciplinares en donde se trabajan todas las áreas de conocimiento, clases más participativas y encima supone un desahogo en la economía de las familias. Por otro lado los docentes se sienten más participativos, aportan ideas nuevas, investigan materiales, trabajan en conjunto y se sienten mucho más motivados. 


Conociendo todas las ventajas, ¿por qué seguir cumpliendo con las pautas de un libro que es tan estructurado? 

Los profesores tenemos la capacidad de aportar un material de calidad.

Para ver el reportaje Al Colegio ¡Sin Libros! PINCHA en la imagen que te llevará a la web del programa España Directo donde está colgado. 

¡Buen día Tesorines!

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. ¡Lo veré! Creo que en Barcelona hay otro cole que lo ha puesto en práctica este curso. ¡Muchas gracias por compartirlo Tezeida! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay otros coles que también lo han puesto en práctica, pero son muy poquitos. Esperemos que esta manera de enseñar que también es válida, se extienda porque aportará muchas ventajas a la enseñanza actual. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por compartir este reportaje!
    Besitos : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias a ti Noelia por comentar, espero que te haya gustado el reportaje ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Tiene muy buenas pintas. Me lo apunto para echarle un ojo en el finde. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel espero que te guste tanto como a mi, un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Me lo miraré con calma mañana. Tiene muy buena pinta. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludito Ana, espero que te guste el reportaje, muchas gracias besitos.

      Eliminar
  5. Así debería ser. Un colegio sin libros de texto y con nuestros propios materiales y recursos. Será un mayor trabajo y esfuerzo para el docente pero el alumno aprendería mejor. ¿Por qué tenemos que encasillarlo todo a la estructura de los libros? A ver si el ejemplo de esos colegios se va extendiendo poco a poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Hada de los cuentos, la educación se basaría en las experiencias previas del alumnado y aprenderían muchísimo más. Besitos y gracias por comentar.

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.