La Hipoterapia: Beneficios gracias a los Caballos

Hola Educadores de Tesoros, ¡Entramos en una semana cortita!

    Hoy hablaremos en el blog sobre una terapia que cada vez está cobrando mayor importancia, precisamente porque está demostrando numerosos resultados positivos. Aunque seguramente todavía queda mucho por descubrir en materia de terapia animal.

¿Qué es la Hipoterapia? ¿La conocéis?

    Hablamos de Hipoterapia cuando nos referimos a la terapia asistida con caballos, siendo una alternativa terapéutica para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales, que se basa principalmente en la utilización del movimiento multidimensional del caballo. La Hipoterapia sigue un patrón terapéutico y debe ser ejecutada por un fisioterapeuta con entrenamiento.

Beneficios de la Hipoterapia.

    El movimiento de los caballos potencian habilidades, equilibrio y motricidad; ofreciendo mejoras a personas que tienen trastornos de movimiento asociados con afecciones neurológicas y neuromusculares, como la parálisis cerebral, accidentes vasculares, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales. A través del contacto con el caballo se genera la motivación, solucionando a su vez problemas de aprendizaje y de adaptación que suelen presentar las personas afectadas por algún tipo de discapacidad. 

    Además, la hipoterapia estimula la efectividad y la sensibilidad de los sentidos, mejorando la atención, la concentración y la capacidad de independencia. Estos beneficios los hemos podido conocer gracias a un comunicado expuesto este miércoles por la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat (EUIFG) de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) que es pionera en impartir la Hipoterapia en nuestro país.

Según EL UNIVERSAL; "Los caballos, pese a ser cuadrúpedos, tienen una forma de andar muy similar a la de los humanos, de allí que al estar sobre ellos, los movimientos ejecutados brindan información propioceptiva, que va directamente a los grupos musculares y articulaciones, permitiendo una reeducación de patrones en marcha, a nivel cerebral y nervioso". 
"Los avances en los niños tratados, son evidentes, pues el proceso se inicia con una evaluación que parte de observar la reacción del niño en su acercamiento con el animal, al poco tiempo su confianza es mayor, logrando empatía e interacción. Esos logros son los que le dan el aval al tratamiento".

Historia de la Hipoterapia.

     Los beneficios del movimiento del caballo se conocen desde hace siglos, pues los propios griegos ya aconsejaban que la equitación mejoraba el estado anímico de los enfermos sin cura. Tras obtener los primeros datos en 1875 que ponían de manifiesto que el movimiento del caballo mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes, gracias al neurólogo francés Chassiagnac; posteriormente ya en los años 50 y 60 en Alemania se experimentó por fin la hipoterapia como la conocemos hoy que relaciona el movimiento del caballo con la respuesta del paciente.



     A continuación os muestro una web muy interesante sobre Hipoterapia, la Fundación Santa María Polo, en San Roque (Cádiz) en donde se creó el CENTRO HÍPICO SOLIDARIO. Este centro consiste en una hípica convencional en la que se imparten clases de equitación básica y avanzada, clinics de salto y doma, se realizan excursiones guiadas, pupilaje de caballos y todas las actividades de cualquier hípica, pero que tiene integrado en la misma el Centro de Hipoterapia. 


La finalidad de este modelo de gestión es doble: por una parte conseguir la integración del centro de hipoterapia en un centro hípico normalizado, con el consiguiente beneficio que ello conlleva desde el punto de vista humano, social y educativo en ambas direcciones, y  por otro lado conseguir fondos destinados al centro de hipoterapia. Todos los fondos obtenidos con las actividades hípicas se destinan íntegramente al centro de hipoterapia.



Si PINCHAS en la imagen te llevará a la WEB de la Fundación Santa María Polo en donde podrás conocer todo sobre la Hipoterapia y el Centro Hípico Solidario del que te he hablado.


    
    En mi opinión creo que todavía nos queda mucho por aprender de los animales. Ellos nos aportan a las personas sensaciones indescriptibles y mucho amor. Como siempre espero que te guste el Post ¡Muchos besitos amig@s!

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Una entrada muy completa e instructiva. Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contenta de que te guste Ana, muchas gracias a ti. ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Hola me viene muy bien esta entrada, pues mi hija pequeña están haciendo en su cole el proyecto sobre caballos. Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui espero que le haya sido de utilidad la información a tu hija y que el proyecto le salga estupendamente, muchos besitos y gracias por comentar. ¡Saluditos!

      Eliminar
  3. Gracias Tezi, muy buena información. ¡Los griegos ya lo recomendaban! ¡que curioso!
    Un saludo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendente, pero cierto. Los griegos eran muy sabios. Muchísimas gracias por comentar. Saluditos guapa.

      Eliminar
  4. desde luego toda una novedad!!!! gracias, guapísima, muy instructiva, sí señor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Blanca, siempre son bien recibidos tus comentarios en el blog. Besitos.

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.