Contra el abuso sexual infantil: La Regla de Kiko



Hablar de abuso sexual en la infancia sería entrar en un tema verdaderamente espeluznante, un tema que a los mayores nos horroriza y que cuanto más lo evitemos, mientras no nos toque, será más fácil de llevar para nosotros. 

Pero en realidad y por desgracia, los casos de abuso sexual existen en nuestra sociedad mucho más de lo que creemos y un error por nuestra parte sería el ignorar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor; uno de cada 5 niños en Europa sufren de abusos sexuales y el 80 por ciento conoce a su agresor. Sólo se denuncian un 20 por ciento y casi siempre es demasiado tarde. El abuso sexual en mayor parte ocurre en el entorno familiar dándose en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas; esto constituye una experiencia traumática con consecuencias que precisan de un tratamiento psicológico adecuado.



¿Cómo evitar esta situación?

Nuestros hijos irremediablemente y a medida que vayan creciendo cada vez más estarán en contacto con adultos; ya sea en casa de los familiares o de sus amiguitos, en la escuela, en actividades extraescolares etc, y lógicamente nosotros no podremos estar ahí para controlar todo lo que pasa a su alrededor, porque los niños también necesitan su espacio para sentirse seguros, relacionarse con sus iguales y hacerse personitas independientes capaces de desenvolverse en el entorno.

Pero esto no quiere decir que no existe solución alguna para evitar que les pase a nuestros hijos, ya que nosotros como padres o incluso educadores, debemos ofrecer a nuestros hijos desde que son pequeñitos herramientas que los protejan del abuso sexual, y de forma que lo entiendan ayudarles a distinguir lo que es bueno de lo que no. 



¿Qué tipo de herramienta ayudará a proteger a nuestros hijos?


La Campaña uno de cada cinco que fue financiada por el Consejo de Europa el 29 de noviembre de 2010 en Roma (Italia) pretende frenar la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes. En España, esta campaña está siendo coordinada por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Objetivo principal de esta campaña es conseguir que todos los sectores, ámbitos y agentes relacionados o no con los niños y adolescentes se involucren en la prevención del abuso sexual contra personas menores de edad, creando una red de prevención.


Herramientas como La regla de Kiko, forma parte de esta campaña que consiste en una pequeña guía con cinco reglas redactadas por el Consejo de Europa que orienta a los padres en como explicar a los niños para que sepan en dónde otras personas no pueden tocarles, a quien tienen que pedir ayuda, distinguir entre tocamientos buenos y malos, entre secretos buenos y malos e incluso, cómo deben reaccionar. Estos contenidos se dividen en:

1. "La Regla de Kiko": introducción a la Campaña y sensibilización sobre el abuso sexual infantil.
2. "Aprender a querer. Querer bien, querer mal".
3."La confianza y los secretos".
4. "Aprender a pedir ayuda".
5. "Hablemos con mamá y papá".



PINCHA EN LA IMAGEN para conocer 
de forma Online "La Regla de Kiko".



    Aquí os dejo el Spot de "La Regla de Kiko" espero que os guste y os ayude a explicar este tema tan complicado pero necesario a los niños. Pincha en la imagen.






Publicar un comentario

0 Comentarios