Creación de Hábitos de Higiene

¡Hola Tesorines! ¿Cómo vamos de higiene personal?

  Realmente importante es el crear hábitos de higiene en los niños desde edades muy tempranas principalmente para prevenir enfermedades, promoviendo la salud y el bienestar personal. Lavarnos las manos, los dientes, los pies, el pelo, la cara, ponernos ropa limpia etc, son hábitos que no se pueden dejar pasar por alto y que hay que ayudar a que los entiendan. Sin embargo esto no se consigue si la familia no colabora, pues los niños imitan lo que ven  y si los padres no contribuyen a generar estas pautas, los peques jamás las interiorizarán para que formen parte de ellos. Por ello los padres junto con los educadores son los principales inculcadores de estos conceptos y deben colaborar juntos sin generar contradicciones que puedan confundirles.



   Según los expertos de UNICEF (2000) el proceso de inculcar hábitos higiénicos en los niños se facilita si se toman en cuenta seis consejos básicos que deberán seguir los padres y los educadores:

1. Predicar con el ejemplo. Tanto en la higiene personal como en la del hogar.

2. Inculcar hábitos desde pequeños. Repetir y repetir y repetir el por qué de la higiene.

3. Regularidad. Los hábitos deben repetirse diariamente.

4. Entorno propicio. Los artículos de higiene personal deben estar al alcance de los niños; jabón, pasta dental, papel higiénico, etcétera.

5. El aseo debe ser grato. No amenazar con castigos, sino mostrarle los beneficios que obtendrá.

6. Creatividad. Si un método para crear hábitos higiénicos no da resultado, además de pacientes, debemos ser creativos e inventar tácticas nuevas.

   Pienso que lo relevante es que estas pautas de higiene no se deben mostrar como una obsesión de los educadores y padres para que los niños estén siempre impecables, pues estos deben también ensuciarse de forma razonable para que posteriormente aprendan a limpiarse, interiorizándose la necesidad de limpieza de forma natural o por imitación. Estas enseñanzas se deben inculcar con juegos, de la forma más amena posible y no atormentarlos con ordenes y castigos. 

¡Saluditos Tesorines!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Además de verdad, que si los padres no predican con el ejemplo, mal vamos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Tamara, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que predicar con el ejemplo. Saluditos

      Eliminar
  2. ¡Buen post! La cantidad de costumbres que adquieren los peques imitando lo que hacen sus adultos referentes, ¡que muchas veces no son conscientes de la importancia que tiene la higiene desde la infancia!

    Nos leemos! ¡Saludos!

    En el corazón de Infantil
    http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Educando Tesoros, y muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Ya visité en el corazón de infantil y rápidamente me hice seguidora porque me gustó mucho.
      Ya nos vamos leyendo. Besitos

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.