Act. Psicomotricidad



Muy importante es la necesidad que tienen los niños de hacer ejercicio, al menos una hora todos los días. Toda aquella actividad física como correr, bailar, saltar...durante la infancia resultará beneficiosa, y ayudará a los niños a crecer sanos mientras van adquiriendo seguridad y confianza en ellos mismos. Gracias al ejercicio habitual los niños se sienten mejor con ellos mismos, se libran del estrés, duermen mejor por las noches, mejoran el apetito, son más receptivos en la escuela, además de desarrollar articulaciones, huesos y músculos fuertes. 

Sin embargo la Psicomotricidad no es simplemente el hacer ejercicio sino que conlleva algo más profundo, pues esta actividad educativa o terapéutica tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo. Se centra en el uso del movimiento para lograr ciertos objetivos a nivel motor (dominar movimientos corporales),  a nivel cognitivo (mejora memoria, atención, concentración y creatividad), y a nivel socio-afectivo (conocer y afrontar sus miedos relacionándose con los demás).







Actividad 1


Nombre de la actividad: ¡Dale a la pelota!


Nº de niños/as: El grupo de clase. 
Recursos: Una funda de cojín, hojas de periódico arrugadas y celo.
Desarrollo: Llenamos la funda de cojín con las hojas de periódico arrugadas y pegamos la abertura con celo. Resultará ser una pelota muy ligera que no bota. Los niños en círculo podrán jugar a darle a la pelota mientras se la van pasando entre los compañeros. La educadora se podrá poner en el centro y cuando le llegue la pelota se la pasará a algún niño diciendo "Esta pelota que ves patearás al un, dos, tres" y el niño tendrá que volver a darle mientras la educadora dice "ahora yo la patearé a la de un, dos, tres. Y así con los demás niños.
Objetivo: Este juego desarrolla la coordinación y ejercita las partes del cuerpo.





Actividad 2 


Nombre de la actividad: ¡Rodamos que rodamos!

Nº de niños/as: El grupo de clase.
Recursos: Se pueden usar alfombras, colchonetas, hojas caídas, almohadas, cartones...
Desarrollo: A los niños les encanta rodar por el suelo y se lo pasan muy bien cuando desarrollan la capacidad de aprender a rodar. Se les puede decir que son los troncos de árboles y que tienen que llegar rodando hasta la orilla del río. Se pueden usar variedad de recursos para que rueden sobre distintas texturas y preguntarles después sobre que han sentido rodando sobre ellas.
Objetivo: Este juego desarrolla la coordinación y la ejercitación de las partes del cuerpo.





Actividad 3



Nombre de la actividad: ¡Estirar, Estirar!

Nº de niños/as: El grupo de clase.
Recursos: Los propios niños y un poema.
Desarrollo: Después de explicar a los niños lo que es alto y bajo, vamos a representarlo con un poema para que lo vean de forma gráfica. "Estírate, estírate con los brazos levantados, como hacen las jirafas con su cuellos bien alzados. (Alza los brazos al aire y estírate, estírate, estírate para que los niños también lo hagan). Ahora hazte un ovillo con tu cuerpo enroscado, como un ratoncito en su nido acomodado. (Ahora hazte un ovillo en el suelo como si fueras un ratoncito lo más pequeño posible, para que los niños te vuelvan a imitar).
Objetivo: Los niños distinguirán entre alto y bajo, además de hacer movimientos con el cuerpo.





Actividad 4


Nombre de la actividad: Salta con los números.

Nº de niños/as: El grupo de clase.
Recursos: Cartulinas de colores con unos números dibujados en tamaño grande.
Desarrollo: Ponemos las cartulinas con los números del 1 al 5 dibujados (para niños mayores del 1 al 10). Los niños tendrán que saltar, primero con ayuda hasta el número que la educadora le indique (siempre en el orden correcto). Después se pueden decir al revés hasta que el niño conozca la secuencia. Finalmente cuando el juego le resulte fácil  podemos hacer que sea más divertido pidiéndole que salte sobre números alternos o desordenados.
Objetivo: Los niños practicarán los números además trabajar la coordinación y el equilibrio con los saltos.






Actividad 5


Nombre de la actividad: ¡Tírame el rollo!

Nº de niños/as: 
El grupo de clase.
Recursos: Rollos de papel higiénico y música.
Desarrollo: Colocamos a los niños en dos filas y a los primeros niños de cada fila le daremos la punta del rollo. Cuando empiece la música pasaremos el rollo hacia los compañeros que están detrás, luego lo devolveremos hacia delante y así sucesivamente. Gana la fila de niños que termina con su rollo antes.
Objetivo: Los niños trabajarán la coordinación, las relaciones con sus compañeros y la motricidad fina.





Actividad 6


Nombre de la actividad: Cajitas... ¡sorpresa!

Nº de niños/as: 
El grupo de clase.
Recursos: Los propios niños del aula.
Desarrollo: A los niños les gusta mucho jugar al juego simbólico y en este caso sentados en el suelo, simularemos que somos una cajita cerrada que al abrirse aparecerá una sorpresa. Los niños tendrán que simular cada uno de los objetos de la cajita. Es decir, "las cajitas se abren y forman el sol, las cajitas se vuelven a cerrar con cuidado, las cajitas vuelven a abrirse y sale un perrito, las cajitas se cierran en silencio, las cajitas se abren y sale una casita, las cajitas se cierran y apagan la luz..." y así con lo que se nos ocurra.
Objetivo: Los niños trabajarán la percepción corporal.

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1 Comentarios

  1. quero material que ayude a desarrollar la logica matematica en niños de 3 -4 años

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